miércoles, 27 de abril de 2011

El sentido del gusto



El sentido del gusto

La Condimentación

Sazonar o condimentar es la acción de incorporar condimentos o sal a los alimentos con el fin de atribuirles sabor y favorecer las funciones gástricas en el comensal.

Existen diferentes tipos de condimentos:

Los aromas: a los cuales pertenecen el limón, el vinagre y el agraz (jugo o zumo que se extrae de la uva sin madurar).

Los estimulantes puros que están formados por la familia de las cebollas, el ajo, la mostaza y la sal.

Los estimulantes aromáticos que comprenden a las hierbas y a las especias.


Los condimentos y los sentidos

La condimentación esta ligada a los sentidos y su función es estimularlos para obtener una mayor apreciación organoléptica de los alimentos a digerir. La vista es uno de los sentidos más importantes en la degustación, elegimos lo que vemos y para esto no hay alternativa. La vista condiciona a los demás sentidos y “ Plato mal presentado, plato no degustado”.
El químico francés Chevreur en el año 1824 diferenció las sensaciones olfativas, gustativas y táctiles y en el año 1916, el químico M. Henning propuso la “Teoría de la localización de los receptores”, que afirmaba que en la boca solo se podían percibir cuatro sabores básicos: Salado, ácido, dulce y amargo. Su estudio y análisis estaba lejos de la realidad, pues los receptores de sabor están esparcidos por toda la cavidad bucal; sin embargo, la lengua es la que mas capacidad de captación tiene de las sensaciones otorgadas por los sabores de los alimentos, aunque no todos son depositados en este músculo. La lengua y el paladar son los principales órganos del gusto, teniendo también que cumplir con la función de articular los sonidos, determinar el tipo de deglución y forma de succión. La superficie de la lengua esta cubierta densamente por pequeñas papilas de tres tipos:

Caliciformes: Son papilas gustativas.
Foliadas: Son papilas gustativas.
Filiformes: Son papilas táctiles y determinan distintos márgenes de temperaturas.

Las papilas gustativas están formadas por células sensitivas rodeadas por células de sostén, tienen un poro externo pequeño a través del cual se proyectan finas prolongaciones de las células sensoriales.


El gusto

El gusto es uno de los cinco sentidos principales del organismo y su función es registrar e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de complejos sistemas químicos. La función del gusto es determinar los alimentos sápidos (Aquellos que contienen moléculas volátiles y solubles). La sapidez se debe a la formación de enlaces entre moléculas sápidas y receptores de las papilas, una molécula solamente tiene sabor si se une a los receptores que se encuentran en la superficie de las células gustativas de la boca. El gusto esta íntimamente relacionado con el olfato, el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la difulcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa y así se da el extraño fenómeno que primero probamos los alimentos por la nariz.
También interviene el tacto a la hora del análisis del alimento, este juzga la consistencia, su textura y la temperatura del mismo. A medida que el individuo crece las papilas gustativas van disminuyendo. Un adulto tiene aproximadamente 9000 papilas gustativas.
En la teoría de la localización de receptores (M. Henning) la lengua, en relación a los sabores esta conformada de la siguiente manera:

La parte delantera de la lengua determina los sabores dulces.

Las partes laterales centrales de la lengua (Derecha e izquierda) determinan los sabores salado y ácido.

La parte posterior de la lengua determina los sabores amargos.


El gusto de las grasas (Los aromas)

Se trata de sustancias frágiles y selectivas en la medida en que no van a anidar en "cualquier parte" del alimento en cuestión, ni siquiera en "cualquier" alimento. De hecho, los aromas son moléculas que se disuelven bien en disolventes orgánicos tales como las grasas, pero que lo hacen bastante mal en el agua. No otra es la razón por la cual los alimentos con mayor contenido de grasa son, con frecuencia, vehículos de una nota aromática particularmente intensa. En la carne, por ejemplo, es la parte grasa la que contiene los aromas, por la sencilla razón de que el magro de la carne está compuesto fundamentalmente de agua, y la parte grasa de aquella está compuesta fundamentalmente ... de grasa. Hacer la prueba de cocer un trozo de magro de carne de cerdo con grasa de cordero y no decir nada a los invitados y preguntarles qué es lo que creen estar comiendo. Todo esto merece algunas explicaciones. Veamos, para empezar, qué significa, desde el punto de vista químico, "disolverse". Si una serie de moléculas se disuelven en un determinado medio, es porque establecen con éste enlaces químicos denominados "débiles". En el caso del agua, tales enlaces se denominan "Puente hidrógeno". En resumen, para poder ser soluble en el agua, una sustancia debe ser capaz de formar con ella "Puentes hidrógeno". Por otro lado, los aromas son moléculas que, en realidad, no están dispuestas a formar tal enlace, lo cual limita su solubilidad en medios acuosos, como ocurre con el magro de la carne, por ejemplo. Y si no se pueden refugiar en la carne... ¿Dónde podrán alojarse los citados aromas? ¡En la parte grasa de aquella!. He aquí la razón por la que es la grasa la que da a la carne su sabor. Problema añadido es el de que los aromas son moléculas frágiles y volátiles, es preciso entonces tener demasiado cuidado
en preservarlos de una manera correcta.


La nariz y el olfato

La nariz es el órgano en el cual penetran todos los aromas exteriores que percibe una persona. En el interior de ella se radica el olfato. La parte más importante de este órgano es la interna, rodeada de dos paredes:

Pituitaria amarilla: Se encuentran los olfatos receptivos que llevan toda la información del bulbo olfatorio, que es donde se concentra en estímulo y se transforma en impulso.

Pituitaria roja: Esta llena de vasos sanguíneos y su función es ayudar a calentar el aire para que entre tibio. Es un termorregulador de la degustación.

El olfato esta relegado al fondo de la nariz; en este lugar es donde se alojan los receptores olfativos que captan los diferentes olores. La mucosa olfativa del humano cubre una superficie olfativa de 10 cm2, mientras que en algunos animales llega a 200 cm2. Una persona puede distinguir entre 2 y 4000 olores distintos, pero los receptores entrenados pueden llegar a 10000.
El sentido del olfato esta más desarrollado en la mujer que en el hombre. Los receptores del olfato se hallan situados en la parte superior de la cavidad nasal, cuando las sustancias olorosas activan las células olfativas, los receptores responden emitiendo una serie de impulsos nerviosos hacia el cerebro para que este los analice. Las moléculas aromáticas son frágiles y volátiles; una temperatura inadecuada de cocción las degrada con facilidad, formando moléculas aromáticas amargas o picantes (Acres).
Por regla general los aromas para definir platos solo se agregan al final de la preparación a una temperatura inferior a los 100º C, una temperatura superior solo produce la pérdida total de los aromas. Cabe recordar que las moléculas aromáticas son reactivas con el oxígeno y se transforman con facilidad en aromas no siempre agradables, por esta razón, es recomendable cocinar sin corrientes de aire para que no se origine una mayor reacción de aromas.

Olores básicos

Picante: Sustancia o especie que tiene un sabor fuerte que excita el paladar y el olfato con sensaciones ásperas y picantes.

Pútrido: Aroma típico que determina la materia orgánica en estado de putrefacción.

Alcanforado: Con aroma muy definido a limón, eucaliptos y mentol con características retronasales.

Almizclado: Con aroma al Jacinto.

Floral: Aroma determinado por un conjunto de hierbas o flores.

Menta: Aroma con características alimonadas y de eucaliptos, sabor fuerte y poder antiséptico.

Etéreo: Aroma relativo al éter (Alcohol).

Video

martes, 26 de abril de 2011

Estafilococos, una gran verdad


PARECE UN JUEGO INFANTIL, PUES ES UNA GRAN VERDAD


Algunas mínimas pautas higiénicas para la manipulación de los alimentos

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño.
Utilizar lavabos y retretes que se accionen a pedal o fotocélula.
Limpiar las mesadas y pisos con una solución de agua y cloro.
Hervir o esterilizar los paños o en su defecto sustituirlos por papel (éste no es ecológico).
Limpiar con detergente bactericida y agua casi hirviente los utensilios y batería de cocina.
No manipular los alimentos más de lo necesario.
Cocer intensamente los alimentos que puedan tener gérmenes y/o sean de procedencia dudosa.
Guardar en lugares frescos los alimentos, especialmente los platos de carne cocida, las salsas y los merengues.
Cubrirse los cortes, quemaduras y otras erosiones de la piel con apósitos impermeables. No tocar los alimentos si la herida está abierta o infectada.
Proteger a los alimentos de las moscas, ratas, ácaros, etc.

Cuidado de las manos

Lavarse con abundante agua templada y jabón. Las uñas cortas y carentes de esmaltes sintéticos. Cepillar las uñas y lavar el cepillo con cloro. Utilizar jabón con bactericidas. Evitar las durezas y grietas en la piel. Usar cremas bactericidas.

Hábitos a evitar

Tos y estornudos.
Tocarse las narinas.
Tirar pañuelos de papel en recipientes sin tapa.
Cabello sucio y sin sujetar.
Fumar.
Mascar chicle.
Limpiar con la boca los dedos al degustar.
Lamer las cacharas.

La higiene en la práctica 

No debemos:

Utilizar productos dudosos, latas hinchadas, pescados que no sean frescos, etc.
Dejar alimentos en recipientes de cobre (El cardenillo o verdete, que se forma en este material, es un elemento tóxico para la salud si es consumido).
Entrar en la cámara alimentos que estén en estado calientes (vapor) y alimentos que expelen olor.
Fumar en la cocina.
Estornudar o soplar sobre los alimentos.
No lamer las puntas y picos de las mangas.
Soplar dentro de la manga, para enfriarla.
Mojar los dedos en la salsa o meter la cuchara que sirvió para degustar anteriormente, sin enjuagarla previamente.
Barrer en seco

Últimas noticias (LAMENTABLEMENTE) 30/5/2011


Las autoridades alemanas y europeas seguían buscando el lunes el origen de una bacteria que causó una undécima víctima mortal, mientras los hospitales de Alemania están sumergidos por los afectados.

Una mujer de 91 años murió el domingo víctima de hemorragias provocadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), anunciaron las autoridades de Paderborn (oeste), elevando a 11 el número de muertos atribuibles a la Eceh o sospechosos de serlo.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, sólo reconoce por el momento tres muertos directamente imputables a la bacteria, a la espera de análisis en los otros ocho casos.

También informó el lunes que 319 pacientes infectados desarrollaron graves trastornos renales, llamados síndrome urémico hemolítico (SUH), potencialmente mortales.
"Esta infección por SUH es una de las más importantes jamás observada en el mundo y la más importante en Alemania", constató el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Ante la creciente inquietud de los consumidores, que temen comprar verduras frescas, los ministros alemanes de Agricultura y Consumo, Isle Aigner, y de Salud, Daniel Bahr, congregarán a expertos científicos y a responsables políticos regionales para tratar el caso en Berlín.
La propagación de esta bacteria también será debatida en una reunión informal de los ministros europeos de agricultura en Debrecen (Hungría).
El flujo de enfermos empieza a causar saturaciones en los hospitales del norte de Alemania, principal foco de la infección.
"Conocemos la bacteria Eceh desde hace varios años, pero jamás se había visto semejante propagación", aseguró el lunes el profesor Jan Galle, director de la clínica de frenología de Ludenscheid (oeste), interrogado por la televisión pública ZDF.
"Normalmente registramos unos 1.000 casos por año, pero ahora tenemos 1.200 casos en 10 días", explicó.
Sin embargo, la clínica universitaria de Eppendorf, en Hamburgo (norte), señaló por primera vez un leve retroceso en el número de enfermos que llegan.
Pero "hay un período de latencia entre la infección causada por la Eceh y la aparición de síntomas de SHU. Es posible, por ello, que aún no hayamos alcanzado el pico máximo de infección de Ehec", advirtió el profesor Galle en ZDF.
La cepa de la bacteria hallada en Alemania es "particularmente virulenta", dijo el profesor.
La bacteria Eceh provoca un SHU en 5% a 10% de las personas infectadas, pero en Alemania casi una cuarta parte de los enfermos están gravemente afectados.
Se han registrado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, cuyas autoridades prohibieron la venta de pepinos, tomates y berenjenas procedentes de Alemania y cultivados en España.
Unicamente el descubrimiento del origen de la infección permitirá cortar la propagación de la Eceh, afirman los especialistas.
Las primeras sospechas ya apuntaron hacia España, tras confirmarse que pepinos producidos por dos empresas de Andalucía (sur) habían sido identificados como la fuente de contaminación.
Pero no se descarta que la contaminación haya podido producirse a lo largo de la cadena de distribución.
Los resultados de los análisis de productos sospechosos, enviados a un laboratorio de Galicia (noroeste de España), se divulgarán este lunes.

Extraído de 


Retroenlace
Video
http://www.youtube.com/watch?v=dRNYWX4v0VE&feature=player_embedded#at=95

Higiene de alimentos I I. Algo imperativamente necesario a aplicar



Existen cuatro pasos para una buena higiene en la cocina:

1) Limpieza personal y ambiental
2) Separar los ingredientes para evitar la contaminación cruzada
3) Mantener una temperatura de cocción a más de 145 grados farenheit
4) Enfriar correctamente los alimentos


Conceptos que debemos conocer y respetar

Higiene: Es una parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud, en ella se unen numerosas formas de conductas y reglas encaminadas a favorecer la salud y evitar todo tipo de enfermedades.

Higiene en la cocina: Es todo alimento inocuo que tiene un principio de calidad. Las pautas higiénico sanitarias para la comidas Kocher y Kala (Árabes musulmanes) son fieles indicativos de esta actitud.

Humedad: Se conoce como la cantidad de agua disponible en los alimentos o water activity. Es peligroso tener un AW de 85% a 96%. Esto es potencialmente peligroso ya que favorece el crecimiento de bacterias.

Riesgos biológicos: Son aquellos que provocan los microorganismos causantes de enfermedades que portan toxinas, las cuales son venenosas.

Bacteria: Es un microorganismo vivo de una sola célula. Son completamente invisibles al ojo humano y son organismos aeróbicos o anaeróbicos, pueden sobrevivir en temperaturas entre los 40 y 145 grados farenheit. Las bacterias se pueden clasificar en patogénicas o beneficiales . Se pueden transmitir por aire, agua , plantas , insectos etc..

De las personas

Sanidad: La palabra sanidad viene de la palabra “Sanus” y es el primer parámetro que un operario culinario debe tener en consideración para sus comensales y para sí mismo.

Huésped: Es una persona, animal o planta en el cual vive otro organismo que se alimenta del antedicho.

Portador: Es una persona animal o planta cuyo cuerpo porta un microorganismo causante de enfermedades.

Infección alimenticia: Es una enfermedad ocasionada por consumir alimentos que contienen organismos dañinos como por ejemplo la salmonela.

Intoxicación alimenticia: Es una enfermedad que es ocasionada por ingerir alimentos  que contienen toxinas de bacterias.

Periodo de incubación: Es el tiempo que pasa entre el momento en que un individuo ingiere el alimento contaminado hasta que se enferma, usualmente es en un periodo de 48 a 72 horas.

De los alimentos

Orgánico: Es un producto totalmente natural no contiene pesticidas.

Alimento nutraséptico: Son los alimentos manipulados para evitar futuras enfermedades. Las normativas I.S.O. 9000 no garantizan la inocuidad de los alimentos si no va acompañadas de las B.P.M. y el H.A.C.C.P.

De los elementos

Vehículo de transmisión: Son los utensilios, aire, manos, agua etc.

De los productos lácteos

Pasteurizar: Llevar a una temperatura de 100º C y deshacerse de microorganismos que son potenciales a crear enfermedades.

Homogenizar: Es un proceso para nivelar los niveles de agua y grasa.

De los pescados

El pescado cuando se recibe debe estar a una temperatura de 0º C  o menos. También debe de ser empacado en hielo, para verificar su frescura se deben utilizar los 5 sentidos que poseemos y determinar correctamente la posibilidad de eliminación o consumo.

De los vegetales

Vegetales o frutas deben de ser tratados con extrema precaución ya que son productos perecederos. Pueden ser portadores de pesticidas o insectos por eso es importante lavarlos bien en agua potable.


Alcalinidad de los alimentos o FATTOM (Food Alkalinity Acidity Time Temperature Oxygen Moisture)

La mayoría de los alimentos que son potencialmente dañinos están en una escala de 4 -7.5, donde en esta escala 0 es ácido y 14 alcalino, sin embargo los alimentos ácidos tales como las frutas cítricas son rara la vez que permiten un crecimiento bacterial. El tiempo que nos permite el (FATTOM)  para trabajar con alimentos potencialmente peligrosos es de 4 horas. La temperatura que el FATTOM  establece como TDZ (Time danger zone – Zona de tiempo peligroso -) es de 41º a 144º farenheit. La humedad se conoce como la cantidad de agua disponible en los alimentos o water activity. Es peligroso tener una cantidad de agua  de 85 a 96% en los alimentos ya que es  potencialmente peligroso por el crecimiento de las bacterias.

Las fuentes de contaminación:

El huésped (host): Es una persona, animal o planta en el cual vive otro organismo en que se alimenta.

El portador: Es una persona animal o planta cuyo cuerpo porta un microorganismo causante de enfermedades

Los vehículos: Son los utensilios, aire, manos, agua etc.

Nueve puntos básicos para el control de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son:

1)     Mantener o utilizar uniformes limpios
2)     Mantener el pelo limpio y utilizar redecillas
3)     Mantener barbas y bigotes bien cuidados
4)     Uñas limpias
5)     Lavarse las manos por lo menos cada 20 minutos
6)     Bañarse todos los días
7)     Nunca servir alimentos cuando usted tenga heridas abiertas
8)     No se reporte al trabajo cuando tenga una enfermedad gastrointestinal
9)     Tratar de no fumar y masticar chicle en el área de trabajo

Control de bacterias dentro de la cocina

Cuando se recibe el alimento, la calidad y la condición deben de ser examinados y los alimentos perecederos deben de ser almacenados inmediatamente

Almacenaje: Todos los alimentos perecederos deben de ser guardados fuera del
TDZ. (Time danger zone – Zona de tiempo peligroso -) .

Para prolongar la vida del producto se debe utilizar la técnica FIFO O PEPS (First in, first out o Primero entra, primero sale).

Toda la comida debe de ser envuelta o cubierta e identificada y se determinara la fecha de la misma.

Los alimentos congelados se deben mantener a una temperatura de 0 grados.


Las responsabilidades de un Chef en esta operación:

1)  Establecer un programa de HACCP

2) Entrenar, supervisar, motivar a los empleados para mantener unas facilidades seguras para servir alimentos.

3) Inspeccionar regularmente las facilidades y empleados para verificar si se están cumpliendo los estandares.

4) Cooperar con los oficiales de salud publica durante las inspecciones. 


Temperaturas Internas de los alimentos

 - Aves o productos de aves deben de ser cocidos a una temperatura mínima de 165 grados.

 - El cerdo o productos que contengan cerdo deben de ser cocidos a una temperatura de 150 a 155 grados.

 - Para las carnes usar una temperatura mínima de 130 a 145 grados.

 - Pescados y mariscos cocinarlos a una temperatura de 145 grados

Peligros Químicos

Alimento orgánico: Es un producto totalmente natural y que no contenga pesticidas.

Existen 4 formas de contaminación química

Contaminación de comida por químicos como detergentes

Uso excesivo de aditivos y preservativos en altas cantidades

Contaminación de productos alimenticios ácidos con metal

Contaminación de productos alimenticios con metales tóxicos




Bacterias

Bacteria es un microorganismo vivo de una sola célula. Son completamente invisibles al ojo humano y son organismos aeróbicos o anaeróbicos, pueden sobrevivir en temperaturas entre los 40 y 145 grados farenheit. Las bacterias se pueden clasificar en patogénicas o beneficiales. Se pueden transmitir por aire, agua , plantas , insectos, etc..

Existen 6 tipos de bacterias:

Aeróbicas
Necesitan oxigeno para sobrevivir
Anaeróbicas
Pueden vivir sin oxigeno
Facultativas
Viven con oxigeno o sin oxigeno
Mesotolica
Viven en temperaturas entre  60º a 100º Fahrenheit
Termofílica
Viven en temperaturas que sobrepasan los 100º Fahrenheit
Fisiofílica
Viven en temperaturas bajo 0º


Los microorganismos patógenos causan varios síntomas, algunos son:

1)     Nauseas
2)     Dolores abdominales
3)     Mareos
4)     Fiebre
5)     Vómitos
6)     Dolores de cabeza

Las bacterias más comunes son:

Redondas
Se desarrollan en cadenas y se multiplican en volumen y no en  tamaño, un ejemplo de esta seria la salmonella

Bastones
Se desarrollan de manera circular y se multiplican en volumen no en tamaño y un ejemplo de esta seria el botulismo

Tirabuzón
Se desarrolla en forma de espiral y se multiplican en volumen y no en tamaño y un ejemplo de esta es la trichinosis


Datos Históricos de la aplicación de normativas de higiene


1500 a. C. - 1400 a. C.:
Aparecen normas alimenticias originadas en una orden de Moisés. Unas de ellas prohíbe comer la carne junto con los derivados de la leche, que; para consumirse se deben dejar pasar seis horas después de haberse ingerido una comida a base de carne, utilizando incluso una vajilla diversa para distinguir ambos tipos de alimentos.


Retroenlace
Video

Higiene de alimentos I. Algo imperativamente necesario a aplicar



- Introducción -

- Cualidades  y obligaciones elementales de un cocinero -

- Conocimientos y aplicación de conceptos de limpieza y aseo personal

Aseo diario obligatorio.           
Presentar un aspecto agradable al cliente.
Presentar un aspecto agradable a los miembros de la misma cocina.
Limpieza automática y sistemática de nuestras extremidades superiores al momento de ingresar a la cocina.
Limpieza de manos después de ir al WC.
Permanente limpieza y cambio de uniformes cuando esto sea necesario.
Utilización y presentación de pelo rasurado y corto.
Evitar el uso de barba.
Uñas cortas y limpias.
Poseer libreta sanitaria.
Realizar controles médicos (análisis completos) por lo menos una vez cada seis meses.
Terminantemente prohibido salivar en la cocina.
Terminantemente prohibido fumar en sectores culinarios.
Terminantemente prohibido la incorporación y permanencia de mascotas y  personal humano no perteneciente a los sectores dedicados a la realización y manufactura de alimentos.
Evitar el estornudo o tos sobre alimentos y superficies de trabajo.
Realizar manipulaciones incorrectas de los alimentos con relación a nuestro cuerpo.
Conocer y dar a conocer, a nuestros pares, los anteriores items

- De utensilios y herramientas:

Al terminar un trabajo con cualquier herramienta deben limpiarse éstas con agua. Esto es para evitar la proliferación bacteriana y la mezcla de sabores con los otros alimentos.
Aún estando limpios los utensilios, antes de usarlos, pasarles un paño limpio y seco.
Limpieza de local: baldear con jabón y cloro luego de cada turno.
Respetar las gastronormas de higiene internacionales.
Respetar los conceptos bromatológicos en su totalidad.

- Uniforme:

Amplio, para facilitar los movimientos y que permita la transpiración.
Blanco, por el aspecto de limpieza, la limpieza y la blancura serán su principal característica.
La reposición de estas prendas tendrá siempre en cuenta ambos aspectos y no el tiempo transcurrido desde su incorporación.
Zapatos acordes a la función. Actualmente se utilizan zuecos con base adherente.

- Espacio de trabajo:

Un mismo espacio se usará para diversas preparaciones culinarias. Se requiere una limpieza inmediata luego de cada trabajo.

- Puntualidad:

Características:

Los tiempos de cocción de los alimentos y la hora de la apertura del local no se pueden variar. Una de las normas de la hotelería es no hacer esperar al cliente en la mesa. Al acortar el tiempo de preparación de los alimentos, se merma la calidad de los mismos.La misión de cada integrante del personal de cocina enlaza, muchas veces, con la de otros cocineros, lo que puede dar retrasos en cadena. Se requiere una gran organización para que esto no suceda.

- Buena administración:

Realizar una perfecta compra, conservación y distribución de productos alimenticios.

- Espíritu creador:

El cocinero llega a conocer las características de los alimentos y sus transformaciones al cocinarlos. Con estos conocimientos podemos crear mejores recetas.

- Puesta de trabajo:

Lugar en la cocina donde ejecutamos una acción determinada parcial o una preparación culinaria completa. A veces muchas acciones o preparaciones simultáneas.
Por ejemplo: Puestos de trabajo par deshuesar carnes, para pelar zanahorias y cebollas, para tallar mirepoix, etc...

Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos

Blog La cultura gastronómica en videos





Video



lunes, 25 de abril de 2011

Fondos de caza o Gibier




- Fond de gibier o Fondo de caza -
Para obtener 2 litros de producto acabado

Materias primas
Ingredientes:

5 litros de agua fría.
2 kg de huesos de caza cortados groseramente.
1 kg de parures sin grasa.
200 gr de zanahorias cortadas de manera pequeña.
100 gr de perejil (Tallos incluidos)
3 dientes de ajo aplastados.
3 cucharadas de pasta de tomate.
1 bouquet garni.
500 ml  de vino tinto ordinario o vino de mesa.
20 granos de pimienta.

Procedimiento:

Colorear a fuego la preparación osea en una placa de 10 a 15 minutos.
Añadir los vegetales dorando por un lapso de cinco minutos, en esta operación no dorar en demasía los vegetales.
Introducir a la preparación el ajo aplastado, la pasta de tomate y cocinar por un lapso menor a tres minutos.
Incorporar el vino tinto.
Llevar a ebullición la preparación y reducir.
Incorporar  el agua.
Agregar el bouquet garni y la pimienta en granos.
Cocinar sin remover.
Espumar y pincelar regularmente.
Pasar el fondo por la estameña.


Durabilidad legal


DURÉES LÉGALES DE CONSERVATION DES FONDS
Refroidissement
"Refroidissement rapide en cellule"

"Refroidissement rapide en cellule" dans un établissement ayant obtenu la marque de salubrité relative aux plats cuisinés à l'avance

Conservation à température inférieure à + 3ºC
Conservation à température inferieure à + 3ºC
Liaison refrigérée,      température à               + 3ºC
Liaison congelée ou surgelée, température à - 18ºC

24 heures maximum
3 jours maximum
6 jours maximum

12 mois maximum



Retroenlace 

Blog La Cultura gastronómica en videos: 


Video
http://www.youtube.com/watch?v=23l334EUGIM&playnext=1&list=PLADE347AE8E70B7C5

sábado, 23 de abril de 2011

Aroma de Pescado o Fumet de Poisson


Fondos o Aromas de pescado

Características y realización:
Los aromas de pescado se realizan con peces de carne blanca y estos deben estar descarnado. Cuando se realiza un fumet de poisson graso (Utilización de manteca) la  realización será utilizada para sazonar sopas y salsas; si se omite la manteca él fumet de poisson será usado para aspics.

NOTA: No deberá usarse sal para la confección de los fumets, ya que los propios pescados son de una salinidad superior a la del agua potable, por tal característica, el sazonamiento básico de los fumets se encuentra en el cuerpo de dichos pescados

Datos interesantes


La vejiga natatoria de los pescados

Aunque determinadas especies de pescados carecen de ella, algunos peces han desarrollado una vejiga natatoria, que es un órgano hidrostático, cuya misión es la de cambiar el peso específico del pez, lo que le permite quedarse quieto dentro del agua o ascender y descender a voluntad. Se trata de una especie de saco, lleno de aire gasificado, colocado sobre el intestino, junto a la columna vertebral. Las células de las paredes internas son las encargadas de segregar el gas. Esta formada por colágeno que puede servir para obtener cola de pescado. La opalescencia plateada de la misma se debe a la presencia de pequeños cristales de guanina, como en las escamas. Las vejigas deshidratadas de esturión (cola de pez) fueron utilizadas en otras épocas como una proteína para la clarificación de determinados líquidos (Fumets, nages, cervezas, etc.).



Aroma de Pescado o Fumet de Poisson 

Materias primas
Ingredientes:

2 blancos de puerro en mirepoix.
450 grs de carne magra de pez blanco con espinas.
450 grs de los huesos del pez (excepto salmón, atún, y caballa).
45 grs de manteca.
2 cebollas cortadas en cuartos.
4 echalotes cortados.
puerros cortados en mirepoix.
1 ramillete guarnecido
10 granos de pimienta blanca.
350 ml de vino blanco seco.
700 ml  de agua.


Procedimiento: 
Idem a los otros fondos.


- Caldo corto de pescado -

Materias primas
Ingredientes:
1 litro de agua.
60 grs de zanahorias rebanadas.
60 grs de cebollas delgadamente rebanadas.
1 bouquet garni.
6 granos de pimienta, aplastados,
125 ml de vinagre de vino blanco.
4 grs de sal gruesa por litro de agua.

Procedimiento:
Limpiar y despinar el pescado
Enjuagar el pescado y cortar en varios pedazos.
Fundir la manteca en una cacerola grande encima del elemento de calor.
Agregar los pescados y las verduras.
Cocinar por aproximadamente 2 minutos hasta que las verduras suden, evitando cualquier tipo de coloración. 
Agregar el ramillete guarnecido, los granos de pimienta y el vino blanco seco,
Llevar a hervor.
Cocinar y espumar constantemente hasta reducir
Reducir la temperatura y cocinar por un lapso de 20 minutos.
Filtrar y pasar por muselina, evitando prensar los huesos, la carne y los vegetales en el chino.
Repetir la operación de filtrado.
Antes de usar, llevar a temperatura de hervor.


Durabilidad legal


DURÉES LÉGALES DE CONSERVATION DES FONDS
Refroidissement
"Refroidissement rapide en cellule"

"Refroidissement rapide en cellule" dans un établissement ayant obtenu la marque de salubrité relative aux plats cuisinés à l'avance

Conservation à température inférieure à + 3ºC
Conservation à température inferieure à + 3ºC
Liaison refrigérée,      température à               + 3ºC
Liaison congelée ou surgelée, température à - 18ºC

24 heures maximum
3 jours maximum
6 jours maximum

12 mois maximum



Retroenlace

Blog La Cultura gastronómica en videos: 

Video