miércoles, 30 de mayo de 2012

Ollas y marmitas





Un poco de historia

100.000 a.C.
Los primeros cucharones y ollas fueron los cráneos humanos, los cuales los colocaban sobre el fuego para la preparación de ciertos caldos.

900:
Los escandinavos ya usaban el caldero para hacer pucheros.

1599
América: Los indios del norte usan como olla de cocina el vientre de búfalo.

1679
La olla de presión casera o fogón de presión surgió del "Digestor de vapor" patentado en Inglaterra por Denis Papin y lo llamó "Le Digester du Papin".

1791
Benjamín Thompson desarrolla las primeras ollas a vapor portátiles para uso militar.

1891
William Adolphe Bouguereau pinta su famosa obra “La olla rota”

1893
En la Columbian Exhibition de la ciudad de Chicago, se exhibió una cacerola que estaba calentada mediante una toma eléctrica individual.

Obras de teatro

Aulularia o comedia de la olla de Plauto
Trama: Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el costante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónide, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando al desesperado Euclión vió recuperada su olla, consentirá la boda entre el joven y su hija, hecha madre hacía tiempo por el mismo Licónide.

Calderos y mitología

El caldero es un elemento simbólico de gran importancia entre la tradición celta el gran caldero que suministra de forma inagotable hidromiel, cerveza y carne de cerdo aparece en la literatura irlandesa en las descripciones de los festines celebrados en el mas allá , en el relato “ Mala batalla de ith tuiried," el dios Dagda posee un caldero con el que nadie se siente insatisfecho, en la tradición Galesa el caldero es un símbolo funerario , el caldero tiene el poder de resucitar a los muertos, en la época del bronce final se usaban los calderos como elementos rituales se han hallado calderos gigantes de capacidades enormes de hasta cuatrocientos litros. Se cree que el mito del grial, es una cristanización del mito celta del caldero sagrado.

Algunas ollas diseñadas para alimentos específicos son



Olla para mejillones. Con forma semejante al mejillón, incorpora un filtro separador de acero en donde se puede acumular el aceite para untar el pan o el mejillón.

Olla para fondue o caquelone. Empleada en el fondue cuenta con accesorios para apoyar los tenedores y evitar derramamientos.

Olla almerza. Es especial, ya que su tamaño es algo más grande que el de la olla común. Es utilizada para realizar comidas exprés. Quien limpia esta cazuela se nombra vulgarmente, cazuelera/o.

Olla de hierro  o marmita es una cazuela de paredes gruesas (normalmente de Hierro fundido con una tapa que encaja bien, que ha sido usada durante siglos. Se denomina cocotte en francés, y es parecida al tetsunabe japonés. Tiene similitudes con el sač, un horno de hierro fundido tradicional de los Balcanes, y está relacionada con el potjie sudafricano y la bedourie australiana.

Tetsunabe: Nabemono (鍋物, なべ物, de nabe, ‘cazuela’ y mono, ‘cosas’), o simplemente nabe, es un término que alude a todas las variedades de platos guisados japoneses. Las cazuelas se suelen hacer de arcilla (土鍋 donabe) o de hierro fundido grueso (鉄鍋 tetsunabe). Las ollas de barro pueden mantenerse calientes durante un rato tras retirarlas del fuego, mientras las de hierro fundido distribuyen uniformemente el calor. Las cazuelas suelen ponerse en el centro de las mesas, para ser compartidas por varios comensales. Esta se considera la forma más sociable de comer con familiares y amigos.

Potjiekos literalmente traducido como "pequeña cacerola de comida", es un estofado preparado al aire libre en una tradicional cacerola de acero ondeada de tres piernas metálicas llamada potjie, la cual es frecuentemente utilizada en Súdafrica y Namibia. La cacerola es calentada eficientemente a las brazas, es decir utilizando pequeñas cantidades de madera o carbón.

El sač es una tapa de metal grande con forma acampanada que se emplea para cubrir la masa de pan o la carne al cocinarla, y sobre la que se ponen cenizas o ascuas

Bedourie
En Australia, una olla de acampada bedourie es una cazuela de acero parecida a la olla de hierro tradicional. Recibe su nombre de Bedourie (Queensland), y fue desarrollada como una versión más robusta (irrompible) de la olla de hierro colado

Marmita actual
La revolución industrial trajo la máquina de vapor y con ella la marmita, que posteriormente fue utilizada en la industria de alimentos. Dependiendo de sus componentes existen diferente tipo de marmitas, por ejemplo:
Simple
De vapor con chaqueta
De refrigeración con chaqueta
Con agitador
Al vacío
Con agitador de moción doble
De gas
Con calentador eléctrico
Autobasculante


Y no nos olvidemos de las brujas y sus famosos calderos y pócimas, por las dudas!!! ¡Que las hay, las hay!


Retroenlace

Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos


Blog Citas culinarias

Blog La cultura gastronómica en videos

Aceite - Fondue -  Mejillones - Tenedores - Tetsunabe - Sač - Pan - Potjie - Puchero -  

Blog Personajes relacionados con la cocina

Mateo Alemán (1547 - 1615)
Miguel de Cervantes Saavedra  (1547 -1616)
Estebanillo González (1646 - ¿?)
Denis Papin (1647 - 1712)
Benjamín Thompson (1753 -1814)
William Adolphe Bouguereau (1825 - 1905)
Pancracio Celdrán Gomáriz (1942 - ¿?),
Pío Baroja (1872 - 1956)

Blog Mitología y alimentos
El Druida Dagda y el caldero de la abundancia (Cerdo)

Fuentes y bibliografía

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario