martes, 19 de octubre de 2010

Almendras


Etimología
La etimología del nombre castellano hoy usual pasa por una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndăla que por su parte es una variación de amygdăla.

El nombre deriva de una raíz que significa “Apresurarse», y que se ajusta mucho a su naturaleza, porque es el primer árbol en florecer, como precursor de la primavera.

Religión


Judaísmo
Este significado (El de su etimología) queda confirmado por el profeta Jeremías (Jer. 1:11, 12). El profeta vio un almendro, y Jehová le dijo: «Bien has dicho, porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”. Las copas del candelabro de oro debían ser hechas en forma de flor de almendro (Éx. 25:33,34; 37:19, 20). La vara de Aarón brotó, y dio flores y almendras en una noche (Nm. 17:8), hermoso tipo de la salida del Señor Jesús de su tumba, perfecto para cumplir sus funciones sacerdotales. En Eclesiastés, donde parece que todo está deteriorándose (Ec. 12), en lugar de la traducción "florecerá el almendro", puede traducirse "el almendro será menospreciado";otros vierten, "causará rechazo"; otros prefiere comparar el almendro al cabello encanecido de un anciano que se apresura a la tumba.

El almendro era para los hebreos el símbolo de una vida nueva. Es el primer árbol que florece en la primavera.
De ahí viene este texto de Jer 1,11-12:
«¿Qué ves Jeremías? dijo el Eterno. Responde:
Veo una rama de almendro. Y el Eterno
declara: Has visto bien, pues yo me apresuro
en ejecutar mi palabra.»

Según una tradición judía, es por la base de un almendro (luz) que se penetra en la ciudad misteriosa de Luz, la cual es una estancia de inmortalidad. Es al mismo tiempo el nombre de la ciudad cerca de la que Jacob tuvo su visión, y que llamó Beith-el, o Casa de Dios. Que se establezca relación entre el almendro y la noción de inmortalidad se explica aquí también por el simbolismo de la almendra (llamada igualmente luz)

Religión Católica apostólica romana
En el esoterismo de la edad media, la almendra significa la virginidad de la Virgen:

Es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia

Origen
Oriunda de Armenia y Medio Oriente

Datos de interés


Para la tradición judía, la almendra generalmente representa lo escondido, lo ignoto tras una corteza   dura. Descubrir la almendra, comerla, tiene por significación descubrir un secreto. Por la base de un Almendro se penetra a la ciudad misteriosa de Luz (que en hebreo significa almendra), la cual es una estancia de la inmortalidad. También Luz se llamaba el lugar donde Jacob tuvo su visión y que renombró Beith-el o Casa de Dios.


En la religión cristiana, heredera de la simbología hebrea, la almendra juega un papel fundamental, pues representa a Jesucristo, porque su naturaleza divina está escondida en su naturaleza humana, de igual forma que antes de nacer, estaba en el cuerpo de su madre, la Virgen María.


En la iconografía medieval es común encontrar representaciones de la Virgen, Jesús y los santos, dentro de una almendra o madorla, forma elipsoidal con dos vértices: uno apuntando al cielo y el otro a la tierra, uniendo lo divino y lo terrestre.


La tradición dice así: Las almendras representan la vida en pareja (o la vida en general) que es un poco agridulce... o semiamarga com las almendras... al confitarlas se le pone una capa de dulce como esperanza de que la vida en pareja sea mas dulce que amarga. Cada almendra represeta un deseo para los novios: salud, riqueza, felicidad, fertilidad y longevidad. (por eso 5 o en algunos solo 3 siempre impar el nunero!)El árbol de almendra se convirtió así en un símbolo de juventud impetuosa y amor eterno, y por eso se obsequian a la familia y amigos de los recién casados cinco almendras, las cuales simbolizan SALUD, AMOR, FERTILIDAD, FELICIDAD Y UNA LARGA VIDA JUNTOS.


Una antigua leyenda cuenta que una de las hijas del famoso rey de Frigia, Midas, se murió de tristeza por la muerte de su amado marido y sobre el cadáver de la apenada mujer floreció un Almendro, como renacimiento a la vida, de igual forma que tras el invierno florece ritualmente el Almendro.


Algo de historia

Entre los llamados frutos secos en la antigüedad, las almendras son el fruto más antiguo y más extensamente cultivado.


Fecha
Lugar
Desarrollo

11000 a.C
Creta
Se han encontrado almendras en la Isla que datan de esta fecha

5000 a 4000 a. C
Asia central (Persia, Mesopotamia)
El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas, y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas


Fenicios
En España probablemente es introducido por los fenicios

2500 a.C.

Grecia
Ya se cultivaban almendros en Grecia, y se han encontrado semillas en el palacio de Cnossos, en Creta. La almendra, un postre predilecto entre los griegos, era llamada amygdale por éstos y amygdala por los romanos, término que después ha pasado a la anatomía

1753


Carolus Linnaeus, un botánico sueco, clasificó la almendra cultivada con el nombre de Amygdalus communis (ha-migdala, del Siríaco "árbol hermoso").

S XVIII / XIX:

E.U.A
En los Estados Unidos, las primeras almendras se obtuvieron de árboles oriundos de México y España, cuyas semillas fueron plantadas por misioneros en California, pero en su mayoría estos primeros árboles murieron al ser abandonadas las misiones. El actual cultivo californiano se basa en árboles importados de Oriente en el año 1843, pero la producción total de ese estado supera a la del resto del mundo


Personajes relacionados

Gonzalo de Berceo (1197 - 1264); poeta español
Infante don Juan Manuel, El Conde Lucanor (1330 - 1335)
Ricardo II de Inglaterra (1367 - 1400): Enfatiza su uso en su obra titulada "El arte de la cocina"
Duque de Plessis-Pralin: Almendra garrapiñada
Antonio Machado (1875 - 1939). Poeta español 
Nikos Kazantzakis (1883 - 1957). Escritor 

Gabriel García Márquez (1927 - ¿?). Escritor

Productos relacionados
Helados (Almendrado)
Leche de almendra
Mazapanes
Nougat
Praliné
Tarta de Santiago (España)
Turrones

Retroenlace


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos





Blog Mitología y Alimentos





Blog Citas culinarias

Blog El Amor y la cocina

Blog La cultura gastronómica en videos



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)



Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario