jueves, 28 de octubre de 2010

Hinojo


Etimología
El término latino, Foeniculum, procede de Foenum, heno. También se lo conoce con el nombre de fenículo o hierba santa.

Del Griego Anethum (Aneldo – Hinojo - ) y del b. latino Fenucŭlum

Hinojo: La palabra es sinónimo de rodilla humana

Francia: Fenouil

Italia: Finocchio

Alemán: Gemeiner Fenchel
Inglés: Fennel

Botánica:
Hinojo Dulce o de Florencia: Es una variedad que se cultiva en el sur de Europa

Hinojo hediondo: Este nombre lo recibe la planta aromática Eneldo


Origen
Mediterráneo y Asia Menor (Oriente)

Cita relacionada

¡Oh humilde hinojo
que alegre tu verdor armonioso,
esparce mi sonrojo
si quedo sustentoso
por este excelso plato oloroso!
Mª José Gámez Gámez

Platos relacionados


Acompaña bien a los pescados y es especial en ciertos guisados. Brevemente usada en aliños y encurtidos
En Galicia (España) es tradicional el uso de la planta seca para aromatizar las Castañas cocidas, que se comen tradicionalmente en el otoño.
Se utiliza las hojas verdes y las semillas. La planta fresca combina bien con las sardinas; los cangrejos de río, hervidos con agua y abundantes ramitas de hinojo, quedan deliciosos. Seco se puede añadir a sopas, ensaladas y rellenos, como a todo tipo de verduras al horno. Los frutos, tallos y hojas se emplean para condimentar sopas, salsas y pescados. Es común su uso en ensaladas o como condimento para quesos y embutidos italianos.
Las bases hipertrofiadas de los peciolos foliares de este tipo de hinojo forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume cruda o cocida

China
Es un componente de la especia mixta Cinco especias

India

Es un componente de la especia Garam Masala
Italia
Semillas: Se utilizan como condimento aromático



Personajes relacionados


Reina María de Medicis (1519 - 1589): Asidua degustadora de este vegetal
Rey Louis XIII de Francia (1462 - 1515): Asiduo degustador de este vegetal
Charles Darwin (1809 - 1882): Obra Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo

Un poco de historia

Planta muy popular entre los antiguos chinos, que la empleaban contra las mordeduras de serpiente. Egipcios y romanos reconocieron sus propiedades estomacales y antitóxicas y a consideraron también como símbolo de la adulación. En tiempos medievales recibió el nombre de "Fenkle" y se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos y a las pulgas de los perros. Por esto a menudo se plantaba cerca de las perreras.

Imperio romano
Fue particularmente estimado por los romanos, no existía casa que se preciara donde faltara el hinojo. En principio estaban convencidos de que si tenían en la cocina unos cuantos tallos de hinojo, estarían protegidos contra toda clase de enfermedades.
Era tal la admiración por esta aromática planta, que hasta los mismísimos gladiadores la incluían a diario en sus dietas para alcanzar más fuerza y valentía, y así poder combatir con más posibilidades en los espectáculos circenses. También era protagonista cuando los soldados regresaban victoriosos a casa, pues eran condecorados y engalanados con hermosas diademas de hinojo

El profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, añade el hinojo a una larga lista de sustancias que fueron fumadas en pipa o cachimba de cerámica en época romana

En la literatura griega y latina se hace referencia a las ramas de hinojo que se colocaban en las puertas de las casas con el fin de ahuyentar a los espíritus

Sexualidad
En Egipto se utilizaba hace más de tres mil años como infusión para las digestiones pesadas (Figurando en los papiros) antigua tradición india que lo distingue como "perla de los afrodisíacos", formando parte de bebedizos aparentemente excitantes

El hinojo también se usaba en el campo del amor y el romanticismo. Era costumbre el que se lanzasen plantas de hinojo al paso de los recién casados, con la intención de desearles buena fortuna en su nueva vida.

Supersticiones

Con el paso de los años, en la Edad Media, el hinojo obtuvo notoriedad por considerarse una planta con poderes mágicos, que por sí sola era capaz de deshacer hechizos de brujería, en un tiempo en que el oscurantismo campaba por las ciudades de la Vieja Europa y también las de la Península Ibérica. En los países mediterráneos, donde algunas de las creencias medievales aún siguen practicándose, existe una costumbre relacionada con este tipo de leyendas y fábulas. La víspera del solsticio de verano una gavilla de hinojo es colgada de los dinteles de las puertas de las casas, ya que sus inquilinos tienen la certeza de que con este remedio ahuyentan a los malos espíritus. De otro pueblo a orillas del Mediterráneo, el italiano, procede una leyenda que tiene su prolongación en la actualidad.

Insulto italiano
En la actualidad, en Italia se utiliza el insulto «hinojo» (finocchio) con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos.
El origen de este insulto proviene de la Edad Media, cuando el Tribunal eclesiástico de la Inquisición quemaba en la hoguera a los homosexuales Se cubría a la víctima con las hojas del hinojo frescas para que el suplicio durara más tiempo.
Otra teoría afirmaba que el insulto italiano «hinojo» derivara de hombre que cae de hinojos (para realizar una felación), pero la frase «caer de rodillas» no proviene de hinojo sino de ginocchio, "rodilla".


Retroenlace

Blog Le Noble, desarrollos gastronómicos  



Blog La Cultura gastronómica en videos

Blog Citas culinarias
Castañas - Melón - Pasteles - Sopas y potajes

Blog La Mitología y los alimentos





Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video
http://www.youtube.com/watch?v=aAWT2GslJeQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario