miércoles, 1 de septiembre de 2010

Azúcar de remolacha o de Caña


Un poco de historia

Durante muchos siglos fué la caña el único producto del cual se extraía el azúcar. Causa asombro pensar que hubo un tiempo, en que todo el azúcar del mundo procedía de un solo sitio. Algo aventurado es afirmar que fue Bengala el primer punto en donde se cultivo la caña de azúcar; mas parece indudable que allí se descubrió el procedimiento de extraer el azúcar de caña. Los chinos copiaron el valioso método de los bengalìes, y luego, años más tarde, comenzaron los persas a cultivar la caña. Los médicos persas fueron los primeros que introdujeron el azúcar en la medicina. Los árabes, al establecer colonias en las tierras bañadas por el Mediterráneo, cultivaron en ellas la caña de azúcar, y luego, poco a poco, se fue introduciendo su cultivo en Egipto. La conquista del Nuevo mundo llevó el azúcar y el desarrollo de la caña de azúcar a los máximos esplendores hasta que surge en Europa el proceso de extraer el azúcar de la remolacha para dejar de costado al consumo masivo del azúcar de caña.
Durante la Edad Media las únicas decoraciones que se encontraban  en la mesas de gala para los fastuosos eventos organizados estaban hechas de azúcar soplada de acuerdo a las técnicas venecianas de soplado de vidrio


Cronología



Fecha

Desarrollo

China
Conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde tiempos remotos.

1000 a.C.
Valle del Indo
Los pueblos asentados en esta región descubrieron la forma de exprimir el jugo de la caña y hervirlo para obtener el azúcar.

500 a.C.
India y China

Se cultiva la caña de azúcar y se conoce el azúcar cristalizado

327 a.C
Un oficial que acompaño a Alejandro Magno habló de "Un junco que produce miel sin necesidad de abejas"; la miel era entonces la sustancia usual para endulzar alimentos y bebidas. Aparece el azúcar en Occidente.

Roma y Grecia
La conocían como miel de la India.

5 a.C.
China

El azúcar de palma ya es de uso corriente

S VII
Arabia - Europa

Los árabes  introdujeron la caña de azúcar al sur de la Europa

700
Arabia -  Europa
Los árabes extendieron hacia Occidente el cultivo de la caña de azúcar y lo introdujeron en el sur del continente europeo y en España (Se cultivaban en las zonas marítimas de Málaga y Granada – En este sitio se encuentra el más antiguo trapiche de occidente -). Los descendientes de los cruzados la cultivaron en Chipre, en tanto que, los españoles la cultivaron en las Islas Canarias.

S. XII
Italia

Isla de Sicilia: Existían molinos para la trituración de la caña da azúcar

Edad Media
Europa

La miel siguió siendo el principal edulcorante

1492 – 1493
España -  Caribe mexicano
La caña de azúcar se populariza cuando Cristóbal Colon la lleva en su segundo viaje al caribe. Las condiciones resultaron ser óptimas para la caña y se enviaron esclavos desde el África, en condiciones infamantes, para cultivarla.

Crónicas de Alan Karras

1493:
España: Cristóbal Colón descubre la caña de azúcar en Hispaniola (Actual República de Haití). El azúcar se popularizó cuando Colón la llevo al Caribe, en su segundo viaje.

1498
India
Vasco da Gama llega a Malabar (Norte de Calicut), lo que a futuro, le da a Portugal un siglo de comercio en el tema de las especias. Al encontrarse con el Rey de Calicut ofrenda varios regalos entre los que se encontraban el aceite de oliva, el azúcar y la miel y seis copas de plata labradas artísticamente, lo cual causo una burla irónica y risa por parte de los comerciantes árabes ya que se trataba de un regalo hacia un Rey.

S XVI y S XVII
España
Islas Canarias: Después de la colonización de esta islas se desarrollan los cultivos para la obtención de azúcar (Las plantaciones de caña de azúcar junto a los ingenios azucareros constituían un impresionante desarrollo económico de esa región)

1638
Jan Var Der Straet: Obra Nova Reperta.

Siglo XVII y durante el primer tercio del siglo XVIII
Barbados y Jamaica - Inglaterra
Los habitantes de las 13 colonias británicas situadas a lo largo de la costa atlántica, importaban melaza (Fabricación de  ron) de las islas de las Indias occidentales, alguna de las cuales como Barbados y Jamaica pertenecían a Inglaterra mientras que otras como Santo Domingo y Martinica eran territorios ultramarinos de España y Francia. Con el fin de obtener el monopolio del comercio de la melaza, los plantadores de azúcar británicos de Barbados y Jamaica instaron al Parlamento para que gravara con aranceles más altos la melaza procedente de colonias pertenecientes a potencias extranjeras. De ahía surgieron las Actas del Azúcar y de la Melaza (Sugar and Molasses Acts) Estas leyes también iban dirigidas a erradicar el contrabando y a incrementar los ingresos británicos procedentes de ultramar. Ambas leyes se consideran incluidas en las Actas de Comercio y Navegación promulgadas en los siglos XVII y XVIII con el fin de rentabilizar el comercio de las colonias británicas en Asia, África y América. Los tributos impuestos mediante estas leyes se consideran una de las causas económicas indirectas de la guerra de la Independencia estadounidense y estuvieron inspirados en el mercantilismo, la doctrina económica que en aquella época prevalecía en Europa, según la cual, las exportaciones de un país debían superar, en lo posible, sus importaciones.

S. XVIII
Argentina
Los aborígenes Aucas o serranos tienen acceso a la sal y la llevan a vender a Buenos Aires a cambio de azúcar y otros alimentos

S. XVIII
Haití

La isla de Haití producía la mitad del azúcar del mundo

1733
Inglaterra
Actas del Azúcar y de la Melaza (Sugar and Molasses Acts)
El Parlamento Británico aprobó el Acta de la Melaza, que imponía un tributo de seis peniques por galón de melaza extranjera. La reacción de las colonias fue proveerse de tal producto mediante el contrabando con las Indias Occidentales (Antillas) francesas y españolas.

1764
Inglaterra
Actas del Azúcar y de la Melaza (Sugar and Molasses Acts
El primer ministro británico, George Grenville, inició una política de estricta aplicación de las leyes arancelarias, y a finales de ese mismo año, el Acta de la Melaza fue sustituida por el Acta del Azúcar. Las disposiciones de esta nueva ley incrementaron los impuestos sobre el azúcar y redujeron los de la melaza, añadieron un impuesto que gravaba el vino de Madeira, e impusieron una regulación más severa a todos los productos de importación

1796
El químico alemán Franz Karl Achard perfeccionó el primer método de extracción del azúcar en la remolacha

1799
Joseph Louis Proust extrajo el azúcar de las uvas y realizo varios trabajos relacionados sobre este tema

1809
Argentina
En el periódico Correo de Comercio, fundado por Manuel Belgrano en este año, se ofrecía azúcar importada de la Habana y de Río de Janeiro; la primera resultaba un poco más cara que la segunda.

1810:
5/7/1810
Francia
Se experimentaba para obtener azúcar por otros medios que no fuera de la caña. En primer lugar se experimentó con la uva y Proust consiguió fabricar un pan de azúcar de uva por lo que fue recompensado por el imperio napoleónico con 100.000 francos, dinero que se invirtió en hacer fábricas, las cuales tuvieron que cerrar al poco tiempo por el nuevo y definitivo invento, el azúcar de remolacha.

Perú
Hipólito Bouchard retirado del servicio activo se radicó en Perú y fundó un ingenio azucarero al que llamó "La buena suerte”

1812:
2/1/1812
Europa
El azúcar de la remolacha surge en la época de Napoleón, durante el bloqueo continental. El mismo Napoleón propuso obtenerlo de la remolacha y el fabricante de Passy, Benjamín Delessert, logró extraer el jugo separando los tabiques de la raíz, impuro y de rendimiento mínimo.

1814
Europa

Ya se habían construido 40 fábricas para procesar el azúcar de la remolacha

1864
Un fabricante de azúcar de Moravia, el francés Robert, obtuvo un jugo de mayor calidad por difusión. 

1872
Inglaterra

Henry Tate patento el método de cortar el azúcar en cubos pequeños


Personajes relacionados

Alejandro Magno (356 a.C. - 323 a.C.): Azúcar de caña
Cristóbal Colón (1436 o 1456 - 1506): Azúcar de caña
Vasco da Gama (1460 o 1469 - 1524) : Azúcar de caña
Jan Var Der Straet (1580): Obra Nova Reperta
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791): Ópera La flauta mágica - Papageno
Napoleón Bonaparte (1769 - 1821): Azúcar de remolacha
Julio Argentino Roca (1843 - 1914): Desarrollo de ingenios azucareros en Argentina
Alan Karras: Crónicas históricas
Robert (Obtención de mejor calidad por difusión)
Alejandro, B,C, Dumont (Caña de azúcar en Costa Rica)

Alimentos y preparaciones gastronómicas relacionadas


Caramelo

Biscohuelos


Confituras


Jaleas


Merengues

Italiano
Francés
Suizo

Mermeladas


Pasta de frutas





Retroenlace


Blog Le noble Desarrollos gastronómicos

La Guerra y los alimentos:
1939 /1945: Segunda Guerra Mundial 

La Avaricia y la cocina: 

Blog El Amor y la cocina:

Blog La Cultura gastronómica en videos: Melón - MielSopas y potajes

Blog Citas Culinarias: Azúcar -  Café - Café (Parte II) - Limón - Melón - Miel - Pasteles - Sopas y potajes -


Bibliografía
El tesoro de la Juventud o Enciclopedia de conocimientos, Tomo 2, Página 531. W.M.Jackson, Inc. Editores.

Video
http://www.youtube.com/watch?v=WpHKyFNNe24&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario