lunes, 30 de agosto de 2010

Apio




Datos obtenidos

Etimología

La palabra Apio viene del latín Apium que también denomina la misma planta y a su vez es un derivado de Apis (Abeja – como en apicultura), porque el apio ya sea silvestre o cultivado es una planta muy melífera que las abejas gustan libar. Otra acepción es que esta palabra proviene del celta "Apon" que quiere decir agua.

Lengua e idiomas

Alemán: Sellerie
Francés:  Céleri
Inglés: Celery
Portugués: Aipo


Castellano: apio, apio acuático, apio bastardo, apio blanco, apio borde, apio bravo, apio bravío, apio común, apio de acuático, apio de agua, apio de arroyo, apio de arroyos, apio de huerta, apio de laguna, apio de las lagunas, apio de los huertos, apio de monte, apio dulce, apio laguna, apio nabo, apio palustre, apio silvestre, celerio, célery, habit, perejil de agua

En Venezuela se le suele llamar apio España para evitar confusión con la arracacha, a la cual se le da el nombre de apio propiamente dicho.

Origen

Zona mediterránea. Las zonas pantanosas de climas templados del centro de Europa y el oeste de Asia fueron el origen del apio silvestre, precursor del que hoy se cultiva para su comercialización, aunque esta afirmación presenta una serie de discusiones por parte de numerosos expertos que consideran a esta planta natural de países del ámbito Mediterráneo.

Un poco de historia

El cultivo del apio parece remontarse al siglo IX a.C. Se trata de una hortaliza muy utilizada por civilizaciones como la egipcia, griega o romana, culturas que han introducido el cultivo de innumerables hortalizas, frutas y verduras en el sur de Europa.

Grecia clásica
Con el apio coronaban los griegos a los vencedores de los juegos ístmicos y de los nemeos: {“los verdes tallos del apio dorio coronan la frente de este vencedor afortunado (Píndaro)”. Simboliza una juventud triunfante y gozosa. Si desempeñaba un papel importante en las ceremonias fúnebres, era para indicar el estado de eterna juventud, al cual el difunto recién accedía. Sería un médico griego del siglo V a.C., Hipócrates, quien aconsejaría tomar el apio como un potente diurético, ya que hasta esos momentos tan sólo se aprovechaba como planta aromática. El aroma del apio silvestre era asociado con el culto a los muertos, así algunas tumbas griegas se cubrían con apio.

Egipto
En el mundo egipcio también se han hallado restos en pirámides que lo relaciona con el culto a los difuntos.

Edad Media
Cuando las propiedades beneficiosas para la salud del apio se difundieron por el continente europeo, incrementan su volumen de producción y ensayan nuevas formas de cultivo.

Platos relacionados

Personajes relacionados
Píndaro (522 a.C  - 433 a.C.)

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos




Blog Citas culinarias



Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario